domingo, 31 de octubre de 2010

♥*CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO*♥POEMA-Recibí Flores Hoy" Recitado a och...

*RECIBÍ FLORES HOY*

ARGUMENTO: Este poema, de autor anónimo, trata de la violencia que sufre una mujer en manos de su esposo quien a medida que pasaban los días, los golpes aumentaban considerablemente. Esta mujer cada vez que el esposo le pegaba temía por que la fuera a matar, y así fue, un día que estaba golpeando la mató y ése ínico día, el día de su funeral recibió flores, un regalo que cualquier mujer espera recibir.

DENOTADO: El maltrato por parte de la pareja, el miedo e impotencia que sufren las mujeres en esta situación, en la mayoría de los casos también la sufren los hijos. La soledad y estabilidad económica son impediementos para salir de esta situación.

CONNOTADO: En este aspecto encontramos que el mensaje del poema es buscar la pronta solución del problema, salir de esa violencia y buscar ayuda profesional.

PROPUESTA IDEOLÓGICA: El autor trata la manera de adornar este poema violento, pues expresa que recibió flores sin ser un día especial, sin celebrar nada, y al final las recibió porque el esposo la mató con sus propias manos, sin piedad ni motivo. El autor presenta también la opción de buscar ayuda profesional.




domingo, 24 de octubre de 2010

LUIS CARDOZA Y ARAGÓN


SEMBLANZA DE LUIS CARDOZA Y ARAGÓN


Justificar a ambos lados
Cómo era su carácter?
El carácter del escritor, poeta, ensayista y narrador era de un líder militar, con actitudes fuertes, sin embargo tenía mucha sensibilidad como ser humano. Era enemigo de las dictaduras. Se oponía a los sucesivos gobiernos militares por lo que se le vedó por siempre el regreso a Guatemala. Era un apasionado del arte característico y la pintura de los muralistas y la cultura mexicana.

Cuál era su ideología?
Estudió por un tiempo medicina y entró en contacto con algunos de los escritores más influyentes del momento, como André Breton y Louis Aragon, y con las ideas e inquietudes sociales que le ocuparían ideológicamente. Exigió una realidad vertida en prosa justa, a veces poesía, en la que todo va destinándose a un solo momento realmente esperanzador, según él, para los anales de su patria.

Cuál era su tendencia estética?
Asimiló con toda su fuerza el movimiento surrealista, del que tomó las actitudes de ruptura estética y política, que luego conciliaría con una sensibilidad barroca de tipo americano y tropical, así como por la admiración militante hacia la revolución mexicana y su arte característico, la pintura de los muralistas.
En 1944 regresa a Guatemala a trabajar con el movimiento revolucionario que había derrocado a Jorge Ubico, y desde entonces demostró un compromiso inquebrantable con la democracia guatemalteca y una actitud política intachable frente a las dictaduras.

Cuáles eran las condiciones en las que más le gustaba escribir?

Le gustaba escribir sobre las injusticias de la dictadura de los gobiernos, por lo cual fue vetado de Guatemala, luego de la caída del gobierno democrático de Jacobo Árbenz en 1954 volvió a asilarse en México.
Qué acontecimiento personal fue el que más influyó en su vida? Enemigo de las dictaduras, la revolución de 1944 sería un evento trascendental para Cardoza, acérrimamente con las causas democráticas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo nació en Guatemala el 27 de febrero de 1873 y muere en Paris el 29 de noviembre de 1927.

En 1892 en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.

Fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalateco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.


IMPORTANCIA DE LA CRÓNICA COMO GÉNERO LITERARIO

Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

La importancia de la crónica es que detalla la historia de un país o región, localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.


APORTE LITERARIO DE GÓMEZ CARRILLO

El aporte sin duda es el gran legado de obras literarias, ensayos, novelas y la estética próxima al decadentismo.

Publicó más de ochenta libros y, aproximadamente, tres mil crónicas, convirtiéndose así en el cronista iberoamericano más leído de su tiempo.

Sin el genio creador y renovador de Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo es el segundo escritor centroamericano que remueve con cierta sensación el clima de Europa.

La mayoría de las crónicas fueron escritas en sus visitas a distintas partes del mundo, por eso se le conocía también como el viajero infatigable.