domingo, 24 de octubre de 2010

LUIS CARDOZA Y ARAGÓN


SEMBLANZA DE LUIS CARDOZA Y ARAGÓN


Justificar a ambos lados
Cómo era su carácter?
El carácter del escritor, poeta, ensayista y narrador era de un líder militar, con actitudes fuertes, sin embargo tenía mucha sensibilidad como ser humano. Era enemigo de las dictaduras. Se oponía a los sucesivos gobiernos militares por lo que se le vedó por siempre el regreso a Guatemala. Era un apasionado del arte característico y la pintura de los muralistas y la cultura mexicana.

Cuál era su ideología?
Estudió por un tiempo medicina y entró en contacto con algunos de los escritores más influyentes del momento, como André Breton y Louis Aragon, y con las ideas e inquietudes sociales que le ocuparían ideológicamente. Exigió una realidad vertida en prosa justa, a veces poesía, en la que todo va destinándose a un solo momento realmente esperanzador, según él, para los anales de su patria.

Cuál era su tendencia estética?
Asimiló con toda su fuerza el movimiento surrealista, del que tomó las actitudes de ruptura estética y política, que luego conciliaría con una sensibilidad barroca de tipo americano y tropical, así como por la admiración militante hacia la revolución mexicana y su arte característico, la pintura de los muralistas.
En 1944 regresa a Guatemala a trabajar con el movimiento revolucionario que había derrocado a Jorge Ubico, y desde entonces demostró un compromiso inquebrantable con la democracia guatemalteca y una actitud política intachable frente a las dictaduras.

Cuáles eran las condiciones en las que más le gustaba escribir?

Le gustaba escribir sobre las injusticias de la dictadura de los gobiernos, por lo cual fue vetado de Guatemala, luego de la caída del gobierno democrático de Jacobo Árbenz en 1954 volvió a asilarse en México.
Qué acontecimiento personal fue el que más influyó en su vida? Enemigo de las dictaduras, la revolución de 1944 sería un evento trascendental para Cardoza, acérrimamente con las causas democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario