miércoles, 6 de octubre de 2010

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo nació en Guatemala el 27 de febrero de 1873 y muere en Paris el 29 de noviembre de 1927.

En 1892 en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.

Fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalateco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.


IMPORTANCIA DE LA CRÓNICA COMO GÉNERO LITERARIO

Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

La importancia de la crónica es que detalla la historia de un país o región, localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.


APORTE LITERARIO DE GÓMEZ CARRILLO

El aporte sin duda es el gran legado de obras literarias, ensayos, novelas y la estética próxima al decadentismo.

Publicó más de ochenta libros y, aproximadamente, tres mil crónicas, convirtiéndose así en el cronista iberoamericano más leído de su tiempo.

Sin el genio creador y renovador de Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo es el segundo escritor centroamericano que remueve con cierta sensación el clima de Europa.

La mayoría de las crónicas fueron escritas en sus visitas a distintas partes del mundo, por eso se le conocía también como el viajero infatigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario